Anticiparse a las necesidades del público se ha vuelto algo prioritario para el marketing actual, debido al gran abanico de posibilidades entre las que poder elegir que tenemos a la hora de adquirir un nuevo producto/servicio. Por ello, el estudio del comportamiento del consumidor se ha vuelto algo esencial para cualquier negocio. Y para poder realizar esas predicciones, el Neuromarketing se ha convertido en uno de los mejores aliados.

¿Qué es el Neuromarketing?

El Neuromarketing es la disciplina que estudia las conductas de los usuarios a través de los mecanismos cerebrales en la mente. Es decir, cómo, a través del subconsciente, los consumidores deciden en un momento y lugar específicos, realizar una determinada compra y no otra.

Según Gerald Zaltman, Director del Mind Institute de Harvard, el 95% del proceso de decisión de compra se hace a través del subconsciente. Un dato que ha abierto los ojos a las marcas, interesadas en descubrir cómo actúa la parte menos accesible de nuestra mente, en donde se encuentran recuerdos e impulsos reprimidos.

Tenemos que tener en cuenta, además, se estima que el 80% de las compras de nuevos productos se realizan de manera impulsiva y, para ello, las empresas necesitan emplear estrategias efectivas con las que captar la atención inmediata de los consumidores.

¿Cómo aplican las empresas el Neuromarketing?

Psicología del color:

Cada color provoca una respuesta emocional diferente, siendo un potente estímulo a la hora de realizar cualquier compra. Mientras que algunos favorecen una toma de decisión rápida y transmiten pasión e intensidad (rojo), otros transmiten sensaciones de glamour y sofisticación (negro), felicidad y optimismo (amarillo) o salud y equilibrio (verde).

Estrategia de precios:

A la hora de vender un producto, se establece un precio u otro dependiendo de si es una promoción (números impares: ‘99) o un producto que pretende evocar emociones y no necesidad (precio redondo), entre otros factores.

Disposición de los productos:

La distribución de stock en el punto de venta no se hace al azar. No hay más que observar en las grandes superficies cómo junto a las cajas, donde permanecemos un rato esperando nuestro turno para pagar, se colocan productos tentadores que se adquieren “por capricho” o de manera compulsiva como chicles o chocolatinas.

Del mismo modo, los productos básicos se colocan en los últimos pasillos, obligándonos a realizar un recorrido determinado hasta llegar a los mismos, pasando por otros menos necesarios o poco demandados. Una experiencia de compra, diseñada estratégicamente con el objetivo de incrementar las probabilidades de que acabe adquiriendo los productos “extra”.

Música:

Muchos de los establecimientos utilizan un hilo musical y su elección tampoco se deja al azar. Una técnica común es utilizar música con un ritmo rápido para agilizar las ventas en época de rebajas, por ejemplo, y con ritmo lento cuando es temporada baja con el objetivo de que los clientes pasen más tiempo en el establecimiento.

Olores:

Dependiendo del establecimiento, se utilizará un aroma u otro. Hay comercios que son característicos por su olor como Stradivarius, utilizando siempre el mismo perfume en sus tiendas, o por supuesto, las panaderías y pastelerías con olor a pan o pasteles recién hechos que produce la necesidad de entrar a comerlos. ¿Sabías que en muchos hoteles perfuman sus pasillos con olor a café por la mañana para despertar nuestras ganas de bajar a desayunar?

Estos solo son algunos ejemplos de los que el marketing se vale para, aprovechando el estudio del comportamiento humano, maximizar las ventas y permanecer en la mente de su público objetivo durante más tiempo.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas asesoría sobre este u otros aspectos de marketing para tu empresa. Estaremos encantados de estudiar y diseñar la estrategia que mejor se adapte a tu negocio para maximizar tus ventas.

No se encontraron elementos que coincidan con tu selección.

Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!

Imagen decorativa sobre trabajo en equipo representado por el 3d de 2 personas con una `pieza de puzzle cada uno que encajan entre sí

    ¿Te ha gustado este artículo de noticias?

    Seguro que alguno de estos te va a interesar…