El Diario Vasco ha querido reflejar, a través de un artículo, cómo nuestro equipo de comunicación de Fidenet llevó a cabo el plan de comunicación para la crisis de reputación que sufrió el Bar Zabaleta hace unas semanas.
Os ponemos en situación. El popular bar donostiarra se vio envuelto en un grave problema de prestigio e imagen de marca, debido a comentarios negativos a través de las redes sociales. En resumen, una pareja homosexual culpaba al bar por supuestos “ataques homófobos”. Sin conocer siquiera la versión del establecimiento, se inició un movimiento bastante agresivo contra el Zabaleta.
El rumor se expandió como la pólvora, llegando incluso a producirse amenazas e insultos a los trabajadores del local.
La realidad fue que el comportamiento de ambas personas, independientemente de su condición sexual, no fue el adecuado y llegaron incluso al punto de incomodar a otros clientes. El simple aviso de la camarera para que frenasen una conducta totalmente inadecuada, hizo que iniciaran una injusta acusación a través de sus historias de Instagram. En pocas horas la supuesta “agresión” se hizo viral.
Con experiencia previa en algún otro caso donde peligraba la supervivencia del negocio, decidimos actuar rápido. En Fidenet llevamos años trabajando junto al bar y al recién iniciado “delivery” llevando todo lo relacionado con su comunicación y, esta vez, nos necesitaban más que nunca.
Se escribió un comunicado de prensa que reforzó la imagen del bar
Con la veracidad y sinceridad por delante, pusimos en práctica una estrategia de comunicación con el objetivo de que se conociera la realidad de lo ocurrido. Escribimos un comunicado de prensa, lo subimos a las Redes Sociales tanto del bar como de la “tortilla del zabaleta” y lo enviamos a los medios de comunicación, en primer lugar locales y después regionales e incluso nacionales, ya que algunos medios se pusieron en contacto con nosotros después del descomunal revuelo en RRSS.
A pesar de la presión y de lo delicado que se estaba poniendo el asunto, pudimos hacer que nuestro cliente recuperase su credibilidad en un mundo en el que los bulos de internet tienen cada vez una mayor repercusión y hay que actuar con mayor rapidez. Afortunadamente, la comunidad de clientes del bar Zabaleta respondió masivamente después del comunicado, apoyando los más de 30 años de conducta intachable del establecimiento, pieza clave en el devenir final: la imagen del bar Zabaleta no sólo no se mancilló, sino que salió reforzada.
Si quieres leer el artículo completo en el periódico haz clic en el siguiente enlace:
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/zabaleta-vuelta-bulo-internet-20210815203552-nt.html
Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!
¿Te ha gustado este artículo de noticias?