Una vez más, Netflix vuelve a estar en boca de todos con otra de sus series. “El juego del calamar”, se ha convertido en toda una revelación. Y es que, esta arriesgada propuesta, se ha posicionado como el mejor estreno de la historia de la plataforma, batiendo todos récords de audiencia con más de 111 millones de espectadores en tan solo sus primeros días de existencia.
La serie coreana ha dejado claro que las audiencias están cambiando y se está descentralizando de dónde vienen los contenidos de moda. Pero, ¿cuáles son las razones principales de que se haya hecho tan viral? (No haremos spoilers, lo prometemos).
Tiene esencia propia. Un drama salvaje, lleno de tensión, sorpresas y giros de guion que consigue atrapar a los espectadores.
La puesta en escena: los escenarios hipnóticos y coloridos, contrastando con el vestuario de los personajes y la pobreza que reflejan las vidas de los protagonistas.
El argumento. El choque entre la inocencia de los juegos infantiles y la brutalidad de los acontecimientos que ocurren en cada uno de ellos.
Incita a la reflexión. Tanto a la hora de pensar cuál sería el mejor método de supervivencia, como a nivel social reflejando las desigualdades socio-económicas.
Empatía con los personajes: consigue que el público llegue a empatizar incluso con algunos de los “malos”.
Todas estas estrategias utilizadas, para que los espectadores no puedan despegar su mirada de la pantalla, han hecho que el boca a boca esté funcionando de manera brillante. Asimismo, las redes sociales están que arden con memes, referencias, filtros y mucho más de “El juego del Calamar”.
Netflix puede plantearse crear su propia plataforma de merchandising
Por otro lado, se ha convertido en toda una mina de oro para los actores y actrices que protagonizan la serie. No solo han conseguido incrementar a pasos agigantados el número de seguidores en redes sociales, como ha ocurrido con HoYeon Jung, quien ha ganado 18 millones de seguidores en Instagram en tan solo una semana. También están recibiendo múltiples propuestas laborales, incluso de marcas de lujo, y acuerdos comerciales por todo el mundo.
Las ventas de productos de cada exitazo de Netflix se disparan de manera abrumadora. Por ello, no sorprendería que la plataforma decidiera crear su propia tienda online con merchandising exclusivo para los amantes de cada nuevo estreno.
La adicción a este k-drama ha llegado a niveles sorprendentes. Se ha disparado, una vez, más la venta de merchandising y complementos que hacen referencia a la serie. Marcas como Vans, se han beneficiado de este boom mundial ya que se ha desatado, entre otras cosas, la locura por conseguir las zapatillas que los personajes llevan para competir en los juegos, cuyas ventas se han disparado un 7.800%. Aquí os dejamos algunos de los productos más demandados, entre los que se encuentran disfraces, llaveros… incluso un despertador con el diseño de la muñeca que reproduce la tétrica música de la serie.
Sin duda, “El juego del Calamar” demuestra cómo un potente equipo de marketing y comunicación es necesario para que cualquier producción audiovisual llegue a convertirse en todo un fenómeno viral.
Nosotr@s, desde Fidenet, estamos totalmente atrapados por los tentáculos de este calamar pero, lo que más nos fascina como expertos en marketing digital, es todo lo que tiene que ver con cada estrategia de promoción y ventas. Todo un objeto de estudio, que sirve como referente para cualquier departamento de comunicación como el nuestro.
¿Y a ti? ¿Todavía no te ha atrapado esta nueva bomba de Netflix?
Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!
¿Te ha gustado este artículo de noticias?