La Inteligencia Artificial viene pisando fuerte en un mundo donde la tecnología tiene cada vez más cabida. Se trata de una ciencia interdisciplinaria que obtiene datos mediante la automatización, descubriendo ideas y patrones de cada individuo llegando incluso a superar las capacidades humanas. De esta manera, se genera un mayor valor en cualquier negocio, ayudando a tomar mejores decisiones y, por lo tanto, mejores resultados.
Con la intención de recopilar gran cantidad de información por parte de los usuarios, muchas empresas están apostando por invertir en sistemas de Inteligencia Artificial. Esta nueva tendencia estratégica, analiza y se anticipa de manera sorprendente a la mente de los consumidores.
A lo largo de los años, se ha demostrado que el empleo de esta tecnología ha conseguido aumentar significativamente el Retorno de Inversión (ROI) de las acciones empresariales. Un claro ejemplo serían las grandes marcas como Amazon o Spotify, las cuales muestran preferentemente productos o canciones, en referencia a los gustos y hábitos de sus usuarios.
Algunos de los beneficios de la IA en la estrategia de marketing:
Adelantarse a las necesidades de los clientes: Los algoritmos pueden predecir las acciones y futuros comportamientos de compra de nuestros clientes, a través de las interacciones de los mismos. Nos permite centrarnos en los leads más prometedores y llegar a convertirlos en clientes.
Campañas publicitarias: El estudio del público objetivo se simplifica y, a partir de ahí, podemos mostrar nuestro anuncio o incluso crearlo y adaptarlo. Será además visto por un público más segmentado, al que realmente le puede interesar nuestro producto/servicio.
Optimización de la experiencia de compra: Al tener a nuestra disposición los datos de los usuarios, es posible potenciar las ventas. Se puede recomendar la compra de otros productos o servicios similares o complementarios a los que ya ha adquirido o buscado nuestro cliente, creando una nueva necesidad de compra.
Generar contenidos y páginas web: La Inteligencia Artificial es capaz de redactar noticias o artículos basados en datos estadísticos. Asimismo, existen herramientas para el diseño de páginas webs, con parámetros y plantillas que se adaptan a las necesidades del cliente.
Chatbots: Este asistente virtual que conoce el comportamiento de cada usuario, ofrece resultados adaptados. Sin necesidad de interacción humana, el cliente puede obtener información sobre su pregunta a través de respuestas automatizadas. Las respuestas son inmediatas, pero no siempre se ajustan a las necesidades del usuario. No obstante, permiten que los operadores humanos puedan centrarse más en las preguntas más complejas y especializadas.
Personalización de mensajes: Posibilita enviar contenidos y ofertas específicas a clientes de forma automática, en el mejor momento. Tanto en campañas a través de RRSS, SMS, e-mail marketing… se pueden utilizar herramientas para personalizar mensajes, estrechando lazos y siendo más eficaces.
El documental de Netflix, The Social Dilemma, muestra a la perfección cómo lo que comenzó como un servicio para conectarnos, ha acabado convirtiéndose en toda una red de araña que nos atrapa, controla y genera necesidades. No obstante, se trata de la manera más efectiva con la que poder ofrecer mejores contenidos, productos y servicios ajustados a las necesidades de cada usuario.
En Fidenet llevamos tiempo siendo conscientes del potencial de la Inteligencia Artificial. Por ello, además de formarnos continuamente en este ámbito, hemos puesto en práctica nuestro conocimiento en la materia mediante la utilización de múltiples herramientas ligadas a este tipo de tecnología para la realización de proyectos de diversa índole.
¿Tienes alguna duda? ¿Estás pensando en realizar un proyecto que requiera del uso de Inteligencia Artificial? No dudes en contactar con nosotr@s.
Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!
¿Te ha gustado este artículo de noticias?