El rugby español se ha convertido en uno de los fenómenos mediáticos de las redes sociales en los últimos tiempos. Gracias a un fantástico trabajo de Community Management, este deporte que, hasta hace unos meses, era casi desconocido para muchos, hoy está en pleno auge. ¿Increíble verdad?
En este pequeño blog te vamos a hablar de los pasos que hay que seguir para crear una perfecta estrategia de redes sociales en el deporte, ya sea para empresas o clubes deportivos.
Establecer objetivos de la estrategia.
En el ámbito del deporte, como en otros, antes de sumergirse en la creación de contenido, es fundamental definir qué se quiere lograr con las redes sociales. Algunos objetivos comunes incluyen:
Aumentar la visibilidad del propio deporte.
Aumentar la visibilidad del club o de los propios deportistas.
Incrementar el seguidores y aficionados del club.
Promover eventos y actividades del club donde los aficionados.
Atraer patrocinadores y socios al club.
Vender merchandising del club o entradas de partidos.
1.Aficionados/as.
2. Socios/as.
3. Miembros del equipo y del staff.
4. Patrocinadores.
5. Categorías inferiores o promesas.
Instagram: Red social a la cual acude la mayoría del público objetivo para informarse sobre los clubs y sobre los propios deportistas. Además, es genial para acercarse y mostrar un contenido más personal a los usuarios.
Facebook: Red social que ayuda a tu club a mantener una imagen de contacto para medios de comunicación y otros clubes.
TikTok: Un gran canal para demostrar al público objetivo pequeños vídeos de la imagen de marca del club y de los propios deportistas.
Twitter: Perfecto retransmitir partidos en directo, noticias, eventos…
YouTube: La plataforma mejor preparada para publicar vídeo largos de partidos y ruedas de prensa.
Streaming: Retransmitir ruedas de prensa, hacer directos de actos del club, programa propio del club…
Resumen y destacados de partidos o de jornadas.
Entrevistas.
Eventos.
Colaboraciones con otros clubs o marcas deportivas.
Segmentar a nuestro público objetivo.
Para transmitir un mensaje hay que tener claro a quién se lo queremos enviar. Por ello, la segunda parte de la estrategia se basará en segmentar a nuestro público objetivo. Por ejemplo:
Definir canales y tipo de contenido
Para aplicar la comunicación al público objetivo, es necesario elegir estratégicamente qué canales se ajustan mejor al objetivo principal, al contenido y al mensaje que se quiere transmitir.
Multitud de canales sociales a nuestra disposición entre los que elegir
Después de elegir el canal, es el momento de la creatividad, el momento donde la imaginación se aplica a los contenidos que se quieren transmitir al público. Estas son algunas ideas que puedes aplicar en tus redes:
Planificación del contenido
Luego de elegir los canales necesarios para aplicar nuestro mensaje, se creará un calendario de planificación para programar todos los contenidos. Elegimos la cantidad de publicaciones que se quieren difundir cada mes o cada semana en los canales elegidos.
Consejos específicamente enfocados al mundo del deporte
Adapta tendencias y challenges
Estar al tanto de las tendencias es fundamental para crear una buena estrategia en redes. Tienes que mantenerte actualizado con las trends y los hashtags que utilizan los grandes creadores de contenido. Y la mejor manera de conseguir estos datos, es investigar en el buscador de cada red social los propios trends y hashtags.
Ofrece contenido exclusivo y único
Cuando creas contenido exclusivo incitas a que los propios usuarios se enganchen con el perfil porque no pueden encontrar este tipo de contenidos. Por eso, es una gran oportunidad para mostrar al público otras facetas del propio perfil.
Esto son sólo unas pequeñas directrices para poder comenzar a elaborar una estrategia de redes para un club deportivo, pero, cada una de ellas, necesita de un mayor grado de profundización para poder obtener una línea comunicativa sólida y exitosa.
Gestionar las redes de manera profesional y exitosa no es una tarea fácil. En Fidenet estamos preparados para guiarte y elaborar una estrategia para tu club deportivo. Tenemos experiencia colaborando con empresas del ámbito deportivo como la cadena de gimnasios Betifit o el club de remo Kaiarriba Donostiarra. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!
¿Te ha gustado este artículo de noticias?