Muchas veces hemos escuchado hablar de WordPress, Joomla, Drupal… Pero, ¿sabes qué es un gestor de contenidos? 


Un gestor de contenidos, o un CMS (Content Management System) es una aplicación o software, que te permite crear, manejar y administrar tu propia página web en internet, sin tener la necesidad de programarla. Es una alternativa ideal para aquellos que no saben de programación, o, aún sabiendo, prefieren una opción más sencilla para la creación y gestión de su web, mediante plantillas o prototipos prediseñados.

Los 5 beneficios de usar un gestor de contenidos

1- Alto grado de Usabilidad.
Son aplicaciones fáciles de usar y no es necesario tener conocimientos de programación para manejarlas. Con un poco de práctica será suficiente.

2- Puedes ahorrar tiempo con plantillas.
Te puedes aprovechar de las plantillas de páginas webs ya creadas para llevar a cabo tu web. Además, estas plantillas tienen la opción de editar colores o fuentes, para poder ajustar la apariencia a tus necesidades.

3- Agiliza la gestión de contenidos.
Gracias a su panel de administración o interfaz, podemos modificar y subir los contenidos de manera rápida a la web.

4- Fomenta el trabajo en equipo.
Posibilitan que varios miembros del equipo trabajen al mismo tiempo en un sitio web.

5- Posibilidad de personalizar tu sitio web.
Existen una gran gran cantidad de extensiones. Podríamos decir, de hecho, que existe un plugin para todo prácticamente. Algunos mejores y otros peores, algunos gratuitos y otros de pago pero, gracias a ellos, podemos personalizar y potenciar la mayor parte de aspectos de nuestra web.

Pero, ¿qué es un plugin en un gestor de contenidos?

Un plugin es una aplicación que te permite añadir a tu sitio web funcionalidades y mejoras extra que complementan al código principal de la página. Mediante estos plugins, podemos incorporar a tu website funciones que no estaban incluidas desde un principio.

Pero, vayamos a la práctica y veamos cómo instalar un plugin en un gestor de contenidos.

¿Cómo se instala un plugin en un gestor de contenidos?

Vamos a tratar de resolver esta cuestión mediante un ejemplo:

Supongamos que queremos mejorar la experiencia de nuestro usuario para nuestra página web. Para ello, necesitaremos un plugin con funciones como el chat en vivo o formularios. Desde Fidenet os damos una solución para esta necesidad: el plugin de Hubspot.

Y ahora pasaremos a ver cómo podemos integrar el plugin de Hubspot en un gestor de contenidos.

Antes de comenzar, tenemos que escoger un gestor de contenidos que se adapte a nuestras necesidades. Para este caso práctico, hemos escogido WordPress, que es uno de los gestores de contenidos con más usuarios a nivel mundial.

Para llevar a cabo la acción, lo primero que debemos de hacer es encontrar el plugin de Hubspot en WordPress. Aquí os dejamos un enlace que os lleva directamente al plugin.

El plugin se llama HubSpot All-In-One Marketing – Forms, Popups, Live Chat, y una vez instalado en nuestro WordPress, insertará automáticamente el código de seguimiento en el sitio para monitorizar el tráfico de nuestra web y acceder a muchas de las herramientas de CRM directamente desde nuestro CMS.

¿Cómo se instala el plugin?

Es muy fácil instalar el plugin, aquí unos pasos que te ayudarán en el proceso:

1. En el panel de administrador de tu sitio, navega hasta plugins > Añadir nuevo.:

2. Busca el plugin HubSpot All-In-One Marketing – Forms, Popups, Live Chat. (o haz click en el link que o hemos facilitado anteriormente)

3. Haz click en instalar y activa el plugin.

4. En el menú lateral de la izquierda aparecerá el apartado Hubspot, navega hasta él.

5. Y por último, inicia sesión en tu cuenta de hubspot para conectarlo y ¡listo!

Aunque el procedimiento de la instalación es sencilla, hay unos requisitos para llevar a cabo la acción. 

Para poder conectar la plataforma de WordPress con Hubspot es necesario:

-Tener una versión de WordPress actualizada hasta los requerimientos del plugin.

-Ser el administrador del sitio.

-Tener una cuenta de CRM en Hubspot.

Si no se cumplen los tres requisitos anteriores, no será posible instalar el plugin Hubspot en el gestor de contenidos.

Uso del plugin de Hubspot en nuestro gestor de contenidos

Después de cumplir los requisitos y haber terminado la instalación correctamente, podremos ya crear formularios, monitorizar nuevos contactos o crear listas desde nuestra cuenta de WordPress.

Os dejamos por aquí una lista de funciones que podemos aprovechar con el plugin de Hubspot:

CRM y gestión de contactos:
Podremos sincronizar automáticamente los formularios de contacto del sitio web en WordPress con nuestro CRM. Nos permitirá gestionar con más facilidad los contactos, segmentarlos en listas y ver todas las interacciones que han tenido en la web.

Email marketing:
Podremos crear boletines informativos adecuados a nuestra base de contactos con el creador sencillo de emails de Hubspot con función drag-and-drop. Podremos crear nuestro propio diseño o utilizar una plantilla prediseñada.

Automatización del marketing:
Enviar un email automático a cada persona que rellene el formulario o nos escriba por el chat directo nunca fue tan fácil. Quedarán registradas en nuestro CRM y podremos hacer el seguimiento del comportamiento de los usuarios desde nuestro email.

Chat en directo y chatbots:
Podremos ofrecer ayuda a los usuarios mediante un chat en vivo y poner chatbots disponibles las 24 horas del día para la automatización de captación de leads.

Analíticas:
Podremos analizar el rendimiento del sitio y los formularios de HubSpot para ver qué canales generan más leads, haciendo clics en el enlace Panel en el menú del plugin.

Integraciones sin contratiempos:
Podemos hacer uso de más de 650 aplicaciones como Gravity forms, WooCommerce y Stripe mediante la integración de Hubspot.

¿Cómo puede HubSpot ayudaros a conseguir leads?

Integrar HubSpot en vuestro gestor de contenidos os ayudará a gestionar y nutriros de leads a través de formularios y landing pages, especialmente cuando ofrecéis recursos como ebooks o descargables. Su enfoque en la automatización y personalización os permitirá optimizar el conocimiento sobre vuestros posibles clientes, ayudando a comprenderlos mejor.

Esperamos que después de leer este artículos, seáis al menos capaces de responder a la pregunta de qué es un gestor de contenidos y os haya ayudado a entender mejor sus posibilidades.

Y no te olvides que si necesitas ayuda con tu CMS o quieres que creemos tu página web, nuestro equipo de desarrolladores escuchara atentamente vuestras necesidades y, acto seguido, se pondrán manos a la obra para diseñar la mejor solución para tu caso. Nos puedes visitar en nuestra oficina de Donostia San Sebastián u online.

Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!

Imagen decorativa sobre trabajo en equipo representado por el 3d de 2 personas con una `pieza de puzzle cada uno que encajan entre sí

    ¿Te ha gustado este artículo de noticias?

    Seguro que alguno de estos te va a interesar…