Entrevista a Marisel Orozco: De 0 a +125.000 seguidores
Marisel Orozco y el mundo que ha creado alrededor de las redes sociales no deja de crecer ni evolucionar. A día de hoy, cuenta con más de 125.000 seguidores en Instagram, aumentando el número cada día. Estábamos deseando conocer su proceso y las claves de su éxito, por eso, la invitamos a nuestras oficinas de Fidenet.
En Fidenet, cada mes, hacemos un desayuno temático y aprovechando la visita de Marisel, se nos ocurrió organizar un desayuno saludable; cada uno de nosotros preparó una receta saludable de dulce o salado. ¡Durante toda esa semana fue un tema que estuvo en boca de todos! Alguno que otro estaba nervioso por el veredicto que iba a dar Marisel a su plato. 🙂
Después del desayuno, aprovechamos para charlar con ella. Queríamos saber sobre cómo ha pasado de 0 a 100 en tan poco tiempo, conocer las claves de su éxito y sobre cómo le ha cambiado la vida.
¿Quién es Marisel? ¿Cómo arranca en este mundo?
He sido una mujer que siempre ha querido cocinar, aunque cuando me independicé no sabía ni freír un huevo frito. He crecido en una familia en la que siempre se ha cocinado mucho y bien, por lo que ese amor por comer bien, ese gusto por la comida casera, han sido los alicientes que me han propulsado a adentrarme en el mundo de la cocina. Siempre enfocando el estilo de la comida casera, tirando por la rama de la comida saludable. He tenido que trasladar las recetas provenientes de Cuba a España, pero haciéndolas con productos más saludables.
¿Este tipo de recetas saludables requieren más trabajo?
Puede que sí, porque al final son trabajos que requieren mucha prueba, en estos platos hay que aplicar el método de Thorndike de ensayo y error, hasta que se de con la tecla. Empecé este proyecto, porque hay personas que no pueden consumir azúcar, y también lo aproveché para aplicar en mis comidas, porque a nivel personal, notaba que me estaba afectando físicamente y no es lo que quería. Por eso le di una vuelta y llegué a la conclusión de que no me iba a limitar de comer algo que me gusta, pero he descubierto que lo puedo hacer de otra forma más saludable y sin remordimientos.
¿Hace cuánto cambiaste el chip en ti?
Hace 5 años. Cuando llegué a España, empecé a consumir muchísima bollería industrial, y llegó un punto en el que me vi con la cara llena de granos, con anemia, sobrepeso… y con 25 años, esa no era la vida que yo quería. Por lo que empecé a dar vueltas a mis recetas, y a probar hasta que estuviera satisfecha con la elaboración de cada plato.
¿Cómo gestionas las redes sociales? ¿Cómo llevas la evolución de tus redes?
Yo no creo en la suerte. Yo creo que uno logra las cosas cuando se las curra, cuando se propone objetivos y si lo trabajas y pones empeño, al final lo consigues. En este último año he logrado un crecimiento porque he estudiado qué es lo que le gusta a la gente, sin dejar de hacer lo que me gusta a mí. Me he tenido que ir adaptando porque no es lo mismo lo que se consumía hace 4 años a lo que se consume ahora. Lo principal es saber con qué disfruta tu público objetivo y enfocar la estrategia en esa dirección.
¿Cuál fue el vídeo o la receta, que te hizo pegar el boom en las RRSS?
Sí, tengo uno. Hice unos donuts que eran de chocolate y zanahoria. Esos donuts, para mí, marcaron un antes y un después, de hecho salen en la portada de mi libro ‘Mis Dulces Free’ y en ese momento fue cuando dije que sí o sí, iba a ser mi trabajo. Antes me lo tomaba como un hobby, pero poco a poco lo fui tratando como un proyecto personal y profesional. Ante todo, lo más importante es hacer algo que te guste, lo tengo claro.
¿Tú crees que puedes vivir de tu proyecto a través de una red social?
Sí, yo creo que sí. Colaborar con distintas marcas te ayuda. Por ejemplo, yo personalmente he contactado con marcas, y hemos llegado a acuerdos y sí, se puede vivir de esto, no vas a ser millonario, pero actualmente tengo la suerte de decir que es un trabajo, ¡un trabajo que me encanta!
¿De dónde sacas ideas para realizar tantas creaciones? ¿Tienes alguna guía en casa o pruebas a crear cosas nuevas en tu propia casa?
Si te digo la verdad, ¡no sé ni yo de dónde me vienen tantas ideas! A mi no me gusta hacer recetas que estén en tendencia, porque algo que ya está creado y subir lo que se sube en ese momento, no me convence. ¡Me gusta ser original! La mayoría de mis recetas me vienen de la nada, estando en casa, tomando un café, en cualquier lado se me ocurre alguna cosa y si no estoy en casa apunto la idea y luego al llegar a casa me pongo manos a la obra.
¿Has hecho una investigación para saber cuáles son los mejores horarios para publicar? ¿Qué tipo de luz es la mejor?
Sí, aunque los momentos van variando mucho, porque igual en un país son las 11:30 de la mañana, y en otro país son las 5:00 de la mañana. La ciudad de España que más gente me sigue son de Madrid, y en Latinoamérica, de México. He tenido que aprender de fotografía, porque si no te entra primero por los ojos, ¡no tienes nada que hacer! Yo soy partidaria de la luz natural, en mi opinión, es la mejor manera de fotografiar, además, de esa manera, la imagen transmite más naturalidad.
¿Algún consejo que puedas dar cuando estés empezando un proyecto nuevo?
Constancia. Acompañado de mucho trabajo. Cuando tengas claro cuál es tu nicho de mercado, la clave está en trabajar para ese público sin dejar de hacer lo que a ti te gusta.
¿Sigues una estrategia? ¿O simplemente surge de la imaginación?
Soy bastante desorganizada y admito que soy más de impulsos. Cuando llevas tantos años trabajando así, ya sabes cuándo es el mejor momento para hacerlo y sabes con antelación lo que puede gustar o no. Con el tiempo vas conociendo a tu público y eso facilita la estrategia de contenidos.
En conclusión, Marisel, que sabe qué es tener poco y tener mucho, sabe valorar cada instante. Valora las personas que han estado apoyando desde el principio. Una chica natural y profesional que no busca la fama por medio de las tendencias actuales. Fue un placer tenerla con nosotros, aprender sobre tips de cocina y sobre todo entender las claves de su éxito en las redes sociales.
Esperamos que os guste la entrevista tanto como a nosotros y no dudéis en seguirle en su cuenta de Instagram @marisel.orozco ¡prometemos que es una cuenta adictiva! También os dejamos su canal de Youtube y el enlace a su libro, Mis Dulces Free, que está disponible en Amazon.
Si quieres empezar a trabajar tu estrategia digital y no sabes por dónde empezar, nuestro equipo de marketing, estará encantado de resolver tus dudas en nuestras oficinas de Donostia / San Sebastián u online.
Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!
¿Te ha gustado este artículo de noticias?