Una solución idónea para la mejora del ciclo de vida del software

Para esta semana, os hemos preparado una entrada un poco más técnica de lo habitual pero igual de interesante que otros temas que hemos tratado con anterioridad: la estrategia de entornos integrados de desarrollo. Más concretamente, os vamos a hablar del flujo de vida de los proyectos y la estrategia de entornos que llevamos a cabo en Fidenet

Estrategias multi-entorno: estabilidad por delante de inmediatez

Cuando recibimos los requisitos de un cliente, la primera idea que nos viene a la cabeza es ponernos a desarrollar los cambios que nos han pedido en un único servidor y con una única base de datos. Es cierto que esto acelera el proceso de entrega y lo hace más sencillo ya que todas las implementaciones irían directamente en el entorno al que tiene acceso el cliente.

Pero desde un punto de vista técnico, es recomendable establecer una serie de prácticas y un flujo de trabajo que nos permita entregar un producto lo más estable posible. Para ello se establecen las estrategias multi-entorno.

Qué es una estrategia de entornos integrados de desarrollo

Una estrategia de entornos en software, se refiere a la práctica de tener múltiples entornos separados para manejar diferentes etapas del ciclo de vida del desarrollo de software. Esta estrategia de entornos integrados de desarrollo permite a los equipos de desarrollo probar el software en condiciones que imitan de cerca el entorno de producción, lo que ayuda a detectar y corregir problemas antes de que el software llegue a los usuarios finales.

Estos entornos de desarrollo pueden incluir:

  1. 1: Entorno local

    Lugar donde los desarrolladores y los diseñadores hacen las primeras pruebas.

  2. 2: Entorno de desarrollo (DEV)

    Este es el entorno en el que los desarrolladores trabajan en el día a día. Es aquí donde se escribe y se prueba el código a nivel de unidad.

  3. 3: Entorno de test (QA)

    Una vez que el código pasa las pruebas de unidad, se mueve a un entorno de pruebas donde se realizan verificaciones más rigurosas, como tests de integración y comprobaciones de sistema.

  4. 4: Entorno de producción (PROD)

    Este es el entorno en el que el software está en vivo y es accesible para los usuarios finales.

Cada uno de estos entornos integrados de desarrollo tiene su propio conjunto de servidores, base de datos y configuraciones. También ayuda a evitar que los cambios no probados o inestables se desplieguen directamente en el entorno de producción, lo que podría causar tiempo de inactividad o errores para los usuarios finales.

Una ilustración de la primera fase de nuestro sistema de entornos integrados de desarrollo

Repositorio de código para entornos de desarrollo

Para coordinar las distintas etapas del proyecto y del código se suelen utilizar los repositorios de código. En el caso de Fidenet, hemos seleccionado GitHub. Las ventajas que nos proporcionan son las siguientes:

  1. 1: Control de versiones

    Permite a los desarrolladores rastrear y controlar los cambios en el código a lo largo del tiempo. Esto es útil para entender qué cambios se han hecho, quién los realizó y por qué.

  2. 2: Colaboración

    Facilita la colaboración entre los miembros del equipo. Los desarrolladores pueden trabajar en diferentes características o secciones del código simultáneamente, sin interferir entre sí.

  3. 3: Historial de cambios

    Mantiene un registro completo de todas las modificaciones, lo que permite a los desarrolladores revertir a versiones anteriores si fuese necesario.

  4. 4: Integración con otras herramientas

    Los repositorios de código a menudo se pueden integrar con otras herramientas de desarrollo de software, como sistemas de seguimiento de problemas, sistemas de integración continua/despliegue continuo (CI/CD), etc.

  5. 5: Backup y restauración

    En caso de una falla del sistema o una pérdida de datos, el repositorio de código puede actuar como una copia de seguridad. Los datos pueden ser restaurados a su estado anterior.

  6. 6: Revisión de código

    Los repositorios permiten a otros desarrolladores revisar el código, lo que puede conducir a un código más limpio y a la identificación temprana de posibles problemas.

Estas ventajas hacen que los repositorios de código sean una herramienta esencial para cualquier equipo de desarrollo de software.

Una ilustración de nuestro sistema de entornos integrados de desarrollo

La apuesta de Fidenet por los entornos integrados de desarrollo

Tanto el flujo de vida de los proyectos como nuestra estrategia de entornos integrados de desarrollo, aseguran que la calidad, la escalabilidad y la confiabilidad de nuestros productos cumplan con los estándares de exigencia del mercado.

Si después de leer esta entrada, aún te han quedado dudas con respecto a las estrategias multi-entorno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de desarrollo estará encantado de resolver tus dudas.

Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!

Imagen decorativa sobre trabajo en equipo representado por el 3d de 2 personas con una `pieza de puzzle cada uno que encajan entre sí

    ¿Te ha gustado este artículo de noticias?

    Seguro que alguno de estos te va a interesar…