El cambio de algoritmo de Google, otra vez a la orden del día
El mes de junio está causando estragos entre los encargados del SEO de cada empresa por su nueva actualización. Con este nuevo cambio, las reglas del juego son diferentes y hay que adaptarse a las mismas para no quedarse atrás.
¿Qué es y en qué se basa el algoritmo de Google?
A través de una serie de fórmulas matemáticas, Google establece un criterio, según el cual, el buscador determina la relevancia de un sitio web. Esto lo hace en las SERP (páginas de resultados de Google) para una determinada búsqueda. En otras palabras, es lo que decide si tu página web aparecerá en la primera página o en la quinta.
El algoritmo de Google, cambia alrededor de 500 veces al año a través de pequeños ajustes. Rara vez suelen ser anunciados por la compañía, a no ser que se trate de grandes actualizaciones, como es el caso de la de este mes. Estas acciones suelen provocar evidentes fluctuaciones en el posicionamiento SEO, por lo que es importante que se tengan en cuenta.
La importancia de la experiencia del usuario radica en tener como objetivo primordial superar las expectativas de los clientes para conseguir su lealtad y de esta manera, aumentar los ingresos de un negocio.
El nuevo algoritmo se centra en la experiencia de usuario
Page Experience Algoritm Update es el nombre del nuevo algoritmo lanzado este mes de junio. Esta actualización, introducirá los Core Web Vitals como factor de posicionamiento SEO y otorgará mucha mayor importancia a la experiencia de usuario, midiendo factores como la velocidad de carga o la estabilidad de la página.
A pesar de que su introducción estaba planeada para mayo, han considerado oportuno retrasar su puesta en marcha al tratarse de un cambio importante. De esta manera, han permitido que los usuarios y propietarios de sitios web tengan más tiempo para adaptarse a la actualización.
No obstante, los cambios en las páginas de resultados de búsqueda no se empezarán a notar hasta finales de agosto. Será un despliegue gradual en vez de una incorporación repentina y brusca. Este motivo está estrechamente ligado a la intención de monitorizar el impacto de este nuevo factor de posicionamiento, con el objetivo de reaccionar ante posibles problemas.
Por otro lado, Google Search Console proporciona con este cambio un nuevo informe que combinará los Core Web Vitals con otros factores de experiencia (usabilidad móvil, experiencia con los Ads…). Este, analiza el sitio web y comprueba si las técnicas de promoción empleadas son inadecuadas por resultar intrusivas o distraer al usuario. Asimismo, mide el rendimiento de una URL y permite encontrar errores, así como oportunidades de mejora.
Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!
¿Te ha gustado este artículo de noticias?