Una fábrica de sueños donde sacar a la luz la creatividad con proyectos reales
Desde la impresión 3D de juegos de mesa, prendas de vestir y objetos de decoración, hasta la reutilización de la alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián para rediseñar vestidos de época. Todo ello es posible en Balab Factory. Un lugar donde poder sacar a la luz la creatividad y el emprendimiento de los más jóvenes, con un componente claramente medioambiental.
En respuesta a las necesidades presentes y futuras, el equipo de la factoría donostiarra se encarga diariamente de investigar y desarrollar nuevas propuestas de innovación. La experiencia de unos y la juventud de otros, forman un equilibrio capaz de crear proyectos que son verdaderas obras de arte.
Hoy tenemos el placer de hablar un rato con Iñaki García, coordinador de proyectos del grupo AEG-BALAB, y con Patricia Echevarria, gerente y directora de proyectos en Balab Factory.
– ¿En qué año nació Balab? ¿Cómo surgió la idea?
Balab Karmelo, S.L., con nombre comercial Balab Factory, nace en febrero de 2020. La idea surge en AEG Escuela de Innovación Profesional, en el año 2017, con el proyecto “Territorio Textil Sostenible 4.0″. Consideramos oportuno buscar nuevas soluciones sostenibles para el sector textil y de la moda, por tratarse de una de las industrias más contaminantes del planeta, así como por ser de las que más recursos utiliza. Consta de un impacto social y económico muy preocupantes.
– ¿Cómo ha ido evolucionando la empresa con el paso del tiempo?
– ¿Cuáles son los sectores para los que trabajáis?
Trabajamos mayoritariamente en el sector textil y de la moda.
– ¿Hacia dónde se orienta vuestro proyecto?
Nos dedicamos a la I+D+i para el desarrollo de nuevos materiales sostenibles. Tenemos 4 ejes de actuación:
Investigación propia
Formación en diseño e impresión 3D
Mentorización de proyectos de Economía Circular y asesoramiento a empresas
Comercialización de ediciones limitadas de producto
-¿Qué valores destacarías de Balab?
La transparencia y la ética empresarial, económica y social. Todo ello orientado hacia la responsabilidad medio ambiental, así como con miras a la innovación disruptiva aplicada a las necesidades presentes y futuras.
– ¿Qué es lo que consideras que puede aportar Balab a la sociedad?
Nos proponemos dar a conocer a la sociedad las posibilidades que ofrece la impresión 3D como tecnología innovadora y sostenible.
– ¿Nos puedes hablar un poco más sobre los cursos de formación que impartís en Balab?
Ofrecemos formación aplicada a proyectos reales a través de cursos Ad hoc. Esto es, cursos especializados en función de las necesidades de cada cliente. De esta manera, nos aseguramos de aportar soluciones formativas hechas a medida para que el conocimiento sea mucho más enriquecedor.
– ¿Qué visión tenéis hacia el futuro?
Hibridar la fabricación aditiva con otras tecnologías y ofrecer soluciones a otros sectores de actividad, además del relacionado con el textil y la moda.
Balab Factory ha demostrado que no existen límites en cuanto a la innovación. Cualquier persona con sueños, emprendedora y dispuesta a llevar a la práctica todo lo que un día imaginó tiene una gran oportunidad de desarrollo profesional en este nuevo espacio sostenible.
¿Y tú? ¿Te animas a sacar tu lado más creativo?
Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!
¿Te ha gustado este artículo de noticias?