Ser Community Manager no es tarea fácil
Hoy en día much@s continúan infravalorando las funciones que realiza este/a profesional de la comunicación y el marketing, dando por hecho que «todo el mundo es capaz de hacer este trabajo». Lo que la gente desconoce es todo el trabajo que hay detrás de su actividad en la empresa.
Algunos de los mitos más frecuentes son:
Cualquiera puede llevar las redes sociales.
Está todo automatizado hoy en día.
Todo el mundo puede escribir contenido.
Apenas se trabaja. Es publicar cualquier cosa y listo.
Por suerte, cada vez son más las empresas que optan por contratar un/a CM como integrante fundamental en su equipo. Su papel es esencial para desarrollar la estrategia online de cualquier marca, ya que es quien mejor conoce y se adapta a las necesidades del mercado. Se trata de alguien capaz de crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes de manera virtual.
La reputación de la marca recae en gran medida sobre este/a profesional, quien actúa como portavoz y mediador de la marca en el entorno digital. Es por ello que la figura de Community Manager se ha convertido en una pieza clave dentro del organigrama empresarial.
Seguidamente, explicaremos algunas de las funciones que lleva a cabo un/a Community Manager:
Definir la estrategia que la marca debe seguir en las redes sociales, así como en las diferentes plataformas web que en las que esta se encuentre.
Analizar el mercado y el segmento al que nos vamos a dirigir.
Gestionar comunidades. Crear una comunidad online donde haya un sentimiento de pertenencia, confianza e interacción.
Crear contenido de calidad, veraz, atractivo e interesante.
Escucha activa en el entorno digital. Seguimiento de nuestro impacto a través de las redes sociales. (Interacciones, seguidores, respuesta positiva o negativa a nuevos contenidos…).
Atención al cliente. Debe resolver dudas de los usuarios, generar empatía y fidelizar clientes.
Analizar la competencia e impulsar la diferenciación de la marca.
Conocer cómo solventar un problema de crisis de reputación de marca.
Analítica profesional a través de herramientas como Google Analytics, SEMrush, Facebook Insights…
Tenemos que ser conscientes de que las redes sociales son una herramienta fundamental para toda empresa conecte y establezca una relación duradera con su audiencia y para su reputación de marca. El gestionarlas requiere de unos conocimientos, técnicas, habilidades creativas y calidad comunicativa que no todo el mundo posee. Por ello, poner la gestión de nuestra comunidad es manos de un/a profesional resulta una inversión necesaria y de lo más rentable para el futuro de la empresa.
En Fidenet llevamos 18 años trabajando en la transformación de empresas en marcas digitales. Nos aseguramos de crear una imagen positiva de nuestros clientes a través de estrategias digitales, diseño gráfico y web, así como desarrollando software a medida. Consúltanos para más información y te asesoraremos de la mejor forma posible.
¿Todavía piensas que invertir en un/a Community Manager no merece la pena?
Si has llegado hasta aquí es porque, por un motivo u otro, te interesa el tema que hemos tratado en esta entrada.
¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres saber más sobre este u otros aspectos?
¿Por qué no nos lo cuentas? ¡El futuro te puede estar esperando al otro lado de este formulario!
¿Te ha gustado este artículo de noticias?